Zompopos de mayo en mayo

Acceder



S5 Register

*
*
*
*
*

Fields marked with an asterisk (*) are required.

Tel: (502) 5416-3824

  • Diseño Web

    En IDEE GUATEMALA  desarrollamos páginas web creativas y profesionales, orientadas al usuario final, utilizamos todas las tecnologías disponibles  para proporcionar un entorno agradable  y sencillo,  aseguramos funcionalidad, claridad y  dinamismo.

     

    Leer más

  • Servicios de Internet y Marketing Online globales y estratégicos, combinando la tecnología más puntera con un enfoque analítico, efectivo y creativo de los proyectos.


    Somos conscientes de la vital importancia que la presencia en internet tiene para un negocio hoy en día, y de lo complicado que resulta para un departamento de marketing o de comunicación mantenerse al día en el ámbito continuamente cambiante de las nuevas tecnologías.

     

    Leer más

  • IDEE ofrece un servicio tecnico capacitadopreparado ante todos los problemas que hoy dia existen en la informatica.

    Sabemos que no es lo mismo un computador de un particular que uno de empresa por eso tenemos diferentes tarifas para cada uno de ellos.

    Mediante un costo fijo mensual , puedes tener la red de tu empresa bajo un servicio periodico de revision y chequeo asi como asegurar una atencion oportuna en caso de fallas.

     

    Leer más

  • Nuestro trabajo como consultores está dirigido a orientar, asesorar y brindar respuestas a su medida..

     

    Leer más

  • El Comercio Electrónico (e-commerce) está de moda. Y no sólo es una novedad tecnológica; ha venido para quedarse. Es más, ha venido para cambiar de modo radical la forma cómo son y cómo funcionan las empresas.

    El concepto de Tienda Virtual representa el intento de trasladar la "operativa" comercial habitual de un comercio tradicional a Internet. Sin embargo, como ya han intuido muchos, el cambio va a ser tan radical que ya no debemos conformarnos con hablar de Comercio Electrónico sino que debemos hablar de Negocios Electrónicos (e-business). Pero, vayamos por partes y examinemos cuáles son las características principales de una Tienda Virtual.

     

    Leer más

Share

Hoy los guatemaltecos y salvadoreños despertaron con la sorpresa de volver a observar a los zompopos de mayo, en mayo y es que quien tendra un poco más de veinte años recordara que en las escuelas, se acostumbraba utilizarlos como juguetes en los recreos para "peleas" y algunos aún los degustan como un platillo exótico.

Revisando en la Internet nos encontramos con un articulo de elperiodico, del año 2008 escrito por Rudy A. Girón, en el cual describe mitos y realidades de los zompopos, esas "homigas" gigantes de Guatemala.

Mito No.1: “Los zompopos de mayo son machos”, No, son hormigas reinas (hembras).

Mito No.2: “caen del cielo”. Estos no caen del cielo sino que salen de la tierra y vuelan para fundar nuevas colonias.

Mito No.3: “sólo se les ve en mayo”. Las hormigas zompopos no solo aparecen en mayo sino que pueden encontrarse todo el año bajo el nombre de zompopos comunes que son más pequeños. Las hormigas “zompopos de mayo” son reinas que solo se ven al principio de la temporada lluviosa.

Realidad No.1: “Los zompopos de mayo son comestibles”. En efecto la parte que se les quita está llena de huevos de hormiga, por lo que podría condenarse al zompopo como un tipo de variar mesoamericano.

Realidad No.2: “son usados para peleas”. Algunos niños toman zompopos y los llevan a la escuela y los ponen a pelear. Dado que son hormigas reinas y buscan nuevos terrotorios para fundar colonias, son furiosas y territoriales.

Realidad No.3: “están desapareciendo”. Ciertamente hay muchos lugares en Guatemala donde ya no se les ve. Si este tipo de hormiga desaparece,  ¿quién sabe qué catástrofe seguirá?

 

Share
 

Idee en Facebook

Banner

Publicidad